FOTO: HECTOR ANDRADE / AGENCIAUNO
Comparte

Un informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) evaluó a Chile en siete aspectos, haciendo hincapié en el caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado en noviembre pasado por efectivos del Comando Jungla.

El informe enfatizó las versiones preliminares de las autoridades, quienes apuntaron a un enfrentamiento entre la víctima y los funcionarios del Gope, versión que posteriormente fue desmentida, señalando que no existió tal disputa.

“La muerte concitó un amplio repudio. La Fiscalía determinó que los Carabineros habían destruido pruebas de video sobre el asesinato. Como resultado, cuatro agentes directamente implicados en el incidente fueron expulsados de la policía y dos altos mandos policiales presentaron su dimisión”, señaló el documento.

La agrupación critico el “actuar ineficiente” del Estado en la búsqueda de una resolución al conflicto y puso en relieve la necesidad de dialogo entre las partes. En este sentido recapituló una serie de iniciativas “represivas” impulsadas por los gobiernos, como “policías amenazando de lanzar al vacio a niños desde helicópteros, la propia institución de Carabineros a realizado montajes contra líderes mapuches como la denominada “Operación Huracán”.

De acuerdo al informe “el lugar de entrenamiento del Comando Jungla, Colombia, es un país de reconocidas practicas de terrorismo de Estado, cuya policía y fuerzas armadas fueron incapaces de doblegar a la guerrilla, a los paramilitares y al narcotráfico”.

Otro elemento a destacar del informe tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En ese sentido, HRW puso énfasis en la Ley de Aborto en Tres Causales y puso el foco de atención en la objeción de conciencia.

“Aunque la aprobación de la ley marcó un avance para los derechos reproductivos en Chile, sigue habiendo obstáculos significativos para acceder incluso a los abortos legales. En su redacción actual, la ley permite que médicos e instituciones privadas se nieguen a practicar abortos por razones morales”, apunta el informe.

Últimas Noticias