Alex Diaz/Aton Chile
Comparte

La Sede regional de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), interpuso ante el Juzgado de Garantía de Iquique una querella en contra de quienes resulten responsables por los apremios ilegítimos que habría sufrido el fallecido exconscripto Marco Velásquez González, quien disparó contra superiores y posteriormente se suicidó, el pasado 16 de marzo.

La familia de Velásquez asegura que mientras cumplía su servicio militar en la Escuela de Caballería Blindada de la Sexta División del Ejército fue víctima de acoso y malos tratos, lo que fue denunciado en una querella interpuesta por su familia.

“Marco Velásquez fue protagonista de un lamentable hecho acaecido el día 16 de marzo pasado, en donde dio muerte a dos superiores, el Sargento Fernando Zamorano Fuentes y el Cabo 1° Pablo Benavides Ramírez, para posteriormente quitarse la vida con su arma de servicio. Esto porque –según han declarados sus familiares- habría sufrido acoso y burlas de parte de sus compañeros”, afirmó el INDH en un comunicado.

Posteriormente, informaron que se suman “a la acción presentada por la familia del conscripto, solicitando que el Ministerio Público investigue las eventuales responsabilidades penales por los maltratos denunciados durante el periodo en que cumplió con su servicio militar”.

El pasado 23 de marzo, el Tribunal Garantía de Iquique autorizó la exhumación del cuerpo del soldado conscripto para determinar los eventuales apremios que habría sufrido.

Esta investigación no va en paralelo a la que se está llevando a cabo por la Fiscalía Militar, y tendría por objetivo determinar posibles delitos anteriores a la muerte del soldado conscripto, quien antes de quitarse la vida mató con su arma de servicio a dos superiores.

Aton Chile

Últimas Noticias