Aton Chile
Comparte

El presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, se refirió hoy a la investigación por tráfico de influencias y otras irregularidades contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, afirmando que “deben hacernos a todos redoblar nuestro compromiso y esfuerzo en la promoción de la ética”. 

El ministro Muñoz enfatizó que todas las autoridades llegan a su cargo a servir a la ciudadanía, lo que eleva el estándar de su comportamiento privado y público. “Se ha dicho que a mayor autoridad menor intimidad. Sobre todo a mayor autoridad mayor consecuencia entre lo que se dice y se hace”, expresó.

“La publicidad y transparencia corresponde proporcionarla sin reserva en el ejercicio de nuestras competencias, pero al mismo tiempo reclamarla por la ciudadanía, teniendo en cuenta que aquello que no es posible poner sobre la mesa y expresar en una plaza pública, es un signo que no se puede hacer”, agregó.

“El Poder Judicial se ha empeñado en proyectar lo anterior con fuerza. Al mismo tiempo ha promovido el respeto de la ética, la probidad y la legalidad. Hechos como los investigados en la jurisdicción de Rancagua, nos permiten advertir que la tarea siempre está en construcción, nunca es suficiente instar por el respeto de aquellos principios en el ejercicio de la función judicial”, argumentó.

“En un Estado Democrático de Derecho al juez se le exige que se esfuerce por encontrar la solución justa y conforme a Derecho para el caso jurídico que está bajo su competencia, labor que se le ha confiado por la demostración de una conducta honesta. Esta confianza no es graciosa, se debe mantener día a día, es uno de los aspectos que le otorga legitimidad social a la labor de cada juez”, enfatizó.

La autoridad destacó la función judicial “se complementa con el respeto de elevados requerimientos morales del juzgador”. “Dado que las normas éticas son inmanentes, que incluso no requieren declaración, las personas tienen plena claridad de lo que constituye un actuar correcto, en especial por el interés que guía su conducta, debido a lo cual – se ha dicho – no es necesario establecer reglamentos rígidos que contengan tales principios”.

Aton Chile

Últimas Noticias