Aton Chile
Comparte

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) dio a conocer este viernes las conclusiones de su 118ª asamblea plenaria que se realizó durante toda la semana en su Casa de Ejercicios de Punta de Tralca. Sus principales acuerdos fueron entregados por el secretario general, Fernando Ramos.

En el texto, los obispos valoran el acuerdo firmado el 30 de abril con la Jorge Abbott. “Se trata de un procedimiento habitual de la Fiscalía Nacional con diversas instituciones permanentes del país. Con este convenio, que surge desde la preocupación por alcanzar verdad y justicia para las víctimas, nos obligamos a una cooperación eficaz de manera que toda denuncia llegue al Ministerio Público, incluso en aquellos casos que la ley no nos obliga“, señala la declaración.

Añade que, en virtud de este acuerdo, se favorece el intercambio de información concerniente a todas las investigaciones respecto de delitos sexuales cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad a los denunciantes que lo solicitan y respetando la legislación vigente.

Respecto de personas consagradas pertenecientes a congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica e institutos seculares, cada institución podrá adherir formalmente a este convenio.

Caso Renato Poblete: “Nadie merece vivir lo que ella y tantos otros han vivido”.

El texto añade que “el abuso por parte de consagrados es una herida que nos sigue estremeciendo. En estos días hemos conocido, por un medio de comunicación, el horror que ha vivido una víctima de abuso por parte del sacerdote Renato Poblete”. 

Nadie merece vivir lo que ella y tantos otros han vivido. Esto renueva nuestro compromiso de seguir escuchando y acogiendo el testimonio de víctimas y sobrevivientes de abuso, para aprender de ellos y de sus vidas”, agrega.

Últimas Noticias