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La Asociación de Bancos (Abif) llamó a los usuarios a bloquear las tarjetas que hayan sido registradas en el comercio Transexpress, empresa que presta el servicio casilla virtual Miami de Correos de Chile y donde se presume que fueron clonadas 3.564

“La banca reitera que quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas en el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contacten a sus bancos para que éstos puedan bloquear las tarjetas y emitir una de reemplazo”, dice la parte medular del comunicado de la Abif.

Según la entidad, los bancos no pueden bloquear proactivamente las tarjetas potencialmente comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile.

Al igual como lo expresara la Superintendencia de Banco e Instituciones Financieras (Sbif), la asociación de banco sostiene que hay “una alta probabilidad de certeza y de acuerdo al estándar de procedimientos que para el análisis de estos casos se utiliza a nivel mundial, que el posible punto de compromiso corresponde al comercio Transexpress, empresa que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile”, manifestaron en el texto público.

Según los datos proporcionados, del total de tarjetas que realizaron transacciones en el posible punto de compromiso (3.564) -entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019- 1.771 de ellas se encontraban bloqueadas con anterioridad, y las restantes tarjetas vulneradas (1.793) fueron bloqueadas por los bancos en cuanto fueron informados de la existencia del posible punto de compromiso.

Finalmente la Abif anunció que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, tanto en Chile como en el extranjero, a fin de esclarecer estos hechos y “hacer efectiva la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el tratamiento de datos personales como de quienes hacen un uso fraudulento de los medios de pago”, apuntaron.

Por otro lado, Correos de Chile comunicó a usuarios -a través de un correo electrónico- que “la empresa ha decidido tomar medidas preventivas para proteger la seguridad de nuestros clientes registrados en Casilla Virtual Miami, por lo que el servicio se suspenderá a temporalmente a partir de hoy”.

Esta situación implica que “no se deben efectuar compras en el extranjero utilizando como dirección de destino la casilla virtual”, remarcaron.

CH / Aton Chile

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