Aton Chile
Comparte

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió 12 recursos de protección presentados tras la crisis ambiental ocurrida en la Bahía de Quintero, Puchuncaví y Ventana en agosto de 2018, ordenando al Gobierno a aplicar 15 medidas de resguardo para la población.

En el fallo, firmado por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Jorge Dahm y Ángela Vivanco, se indica que las autoridades de gobierno deberán determinar “las medidas necesarias para evitar la reiteración de eventos de contaminación”.

El máximo tribunal ordenó a las autoridades puntualizó que se “deberá efectuar, a la brevedad, los estudios pertinentes para establecer (…) la naturaleza y características precisas de los gases, elementos o compuestos producidos por todas y cada una de las fuentes presentes en la Bahía de Quintero, Ventana y Puchuncaví“, se precisó en la resolución.

En el dictamen, se establecido que la autoridad deberá tomar medidas a partir del resultado del informe, las que deberán estar implementadas en un plazo de un año.

Asimismo, una vez identificados, “las instalaciones y fuentes que los produzcan (contaminantes) deberán reducir las emisiones de los mismos a las cifras que para cada uno de ellos establecerán las autoridades administrativas competentes”, apunta el fallo.

Los jueces de la Tercera Sala de la Suprema decidieron que “la autoridad ministerial de Salud deberá adoptar las medidas pertinentes, útiles y necesarias para resguardar la salud de la población afectada por la contaminación existente (…) a la vez que la autoridad regional de Salud deberá ejecutar, con dicho objeto, las acciones que correspondan para la protección de la salud de dicha población”, señalaron.

En el escrito, se precisa que se deberá hacer un diagnóstico de las enfermedades detectadas en los vecinos de la comuna, además de realizar un seguimiento de los casos detectados, así como vigilancia epidemiológica en la zona de emergencia.

Los magistrados también enfatizaron que están en conocimiento que la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso está estudiando un cambio al plan regulador regional, “con el fin de alterar las actividades productivas permitidas en la zona”, por lo llamaron a las respectivas autoridades a llevar a cabo esta medida a la brevedad.

Cabe mencionar que los distintos recursos de protección fueron presentados en contra de las empresas ENAP; Enel Generación; Copec; Epoxa; GNL Quintero; Oxiquim; Gasmar; Codelco Ventanas; Cementos Bío Bío: Puerto Ventanas; Aes Gener; Asfaltos Chilenos.

También estuvieron involucradas instituciones de gobierno competentes y el propio Presidente de la República.

Aton Chile

Últimas Noticias