Aton Chile
Comparte

El intendente Sergio Giacaman citó a un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Regional para evaluar la situación en las zonas afectadas por el sistema frontal y coordinar los diferentes organismos del estado junto a la Onemi del Biobío.

Según el informe de incidentes y emergencias del organismo, entre los días martes y jueves, en la Provincia de Concepción precipitaron 105,0 mm, en tanto en la del Biobío cayeron 118 mm y en la Provincia de Arauco 139,3 mm. 

El intendente Giacaman indicó que “hemos decretado alerta amarilla a nivel regional para facilitar la respuesta de los organismos públicos y el uso de recursos de respuesta a las situaciones que hemos conocido en el día de ayer. Tenemos alerta roja en tres comunas de la región: Cañete, Concepción y Tomé por desborde de ríos”.

Agregó que debido al sistema frontal, se registra un fallecido: hombre de 35 años que cayó a un estero en Yumbel, mientras intentaba cruzarlo. 

Por su parte, la directora de Onemi Biobío, Carolina Zambrano, explicó que “cuando se habla de desborde no significa, necesariamente, que se vean afectadas viviendas de manera directa, sin embargo, si continúan las precipitaciones, lo anterior podría ocurrir”. 

Hay un total de 347 viviendas afectadas, de ellas 24 presentan daño mayor y 323, menor. Sin embargo, hay 200 que aún no se encuentran evaluadas por las fichas correspondientes a estas situaciones de emergencias.

Respecto de los establecimientos educacionales, en la Provincia del Biobío hay 23 colegios afectados, 4 en la Provincia de Arauco y 9 en la Provincia de Concepción.

Aton Chile

Últimas Noticias