Comparte

El 28° Juzgado Civil de Santiago estableció que la constructora española Azvi no tuvo responsabilidad en la falla que inutilizó el brazo sur del puente Cau Cau, en Valdivia, en febrero de 2015, y que el error estuvo en el diseño -responsabilidad del fisco- y no en la ejecución.

La empresa había demandado al Estado en 2015 por incumplimiento de contrato luego que el Ministerio de Obras Públicas lo terminara anticipadamente a raíz de la falla del viaducto.

Según informó El Mercurio, el tribunal, en un fallo de 160 páginas, llegó a la conclusión de que “no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva de demandado (el MOP)”.

Para el juez Jorge Mena Soto, las conclusiones de un informe elaborado por Sergio Alejandro Carmona Malatesta, Constructor Civil y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Académico de la Universidad Federico Santa María sirvieron como “determinante para sustentar la convicción” del Tribunal.

Por esta razón, Mena determinó que “el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública”, por lo que debe pagar una indemnización que suma un total de $916,690,842.

Esto es: $889.277.954 por el pago del precio de las obras ejecutadas, y $27.412.888 por el aumento de obras contratadas.

Últimas Noticias