Aton Chile
Comparte

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) compartió este martes el mapa de evacuación si es que el volcán Villarica llegara a hacer erupción. Actualmente, se encuentra Alerta Naranja.

La gráfica detalla 31 puntos de encuentro que se reparten entre las comunas de Villarica, Pucón y Panguipulli. 

El servicio informó que ayer se decidió elevar a Alerta Naranja el debido al aumento de sismicidad del volcán y se amplió el radio de exclusión de las personas del macizo, de los 500 metros establecidos en la Alerta Amarilla a 2 kilómetros.

Según reportó Sernageomin, durante la madrugada de este martes se registraron variaciones importantes en la actividad sísmica volcánica, mediante el registro de señales acústicas.

Este tipo de sismicidad se ha correlacionado en oportunidades anteriores con explosiones menores a nivel del cráter. Esto se debería a una sobrepresión del sistema, posiblemente por un sellamiento parcial del lago de lava que se alberga en el cráter.

Sernageomin aclara que esta situación podría derivar en un evento eruptivo de mayor envergadura, o en una relajación del sistema volcánico. Debido a lo anterior, se mantendrá la Alerta Técnica Naranja.

Últimas Noticias