Comparte

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una circular donde se ordena a médicos del sector público y privado a informar si sus pacientes usan cigarrillos electrónicos, para identificar posibles casos de enfermedades pulmonares derivadas de su uso.

Según indicó a La Tercera la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, “no hay un cigarrillo electrónico o vaporizador que haya sido identificado en la totalidad de los casos reportados, sí se ha relacionado a pacientes que tienen el antecedente de haber usado vaporizadores, que tienen síntomas respiratorios severos y que no presentan asociación a una enfermedad infecciosa”.

En paralelo a la medida que comenzó a circular el viernes pasado, también se está buscando promover un proyecto de ley que regule su uso, para prohibir la venta a menores de 18 años, su consumo en lugares cerrados y la publicidad y promoción.

Es importante estar alertas sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y preguntar en forma dirigida, ya no solamente decirle al paciente si fuma o no, sino qué fuma”, comentó al matutino Guacolda Benavides, médico broncopulmonar y miembro de la Mesa Ciudadana Tabaco-Salud.

Estos cigarrillos electrónicos producen un líquido que contiene diferentes químicos peligrosos para salud, entre los que destacan la nicotina y diferentes saborizantes.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias