Comparte

Luis Toledo, director de Unidad Especializada en Drogas de la Fiscalía Nacional aclaró que de los teléfonos interceptados por el Ministerio Público un 90% de ellos corresponden a aparatos vinculados con imputados en casos de drogas.

Toledo afirmó que en los últimos 5 años la fiscalía ha conseguido que se autorice la interceptación de 92.282 teléfonos, correspondientes a 7.562 casos. Sin embargo los “pinchazos” telefónicos corresponden sólo al 0,12% de seis millones y medio de casos.

Según estadísticas entregadas a El Mercurio por la fiscalía, 90% de los teléfonos interceptados corresponden a casos de drogas, dejando en claro que las peticiones de interceptaciones de forma verbal se realizan sólo cuando son solicitudes urgentes y que en este periodo no superan los 250 casos.

Sobre un tal “descontrol” en las intercaptaciones, Toledo manifestó que “existe un protocolo que ha sido concordado con las operadoras telefónicas, partiendo por la creación de un sistema de registro de solicitudes de interceptación”.

Y recalcó que “en algunas investigaciones, particularmente en delitos que comprometen la responsabilidad funcionaria de algunas instituciones públicas, se ha solicitado y se ha ejercido este mecanismo de respaldo, no de grabación directa. Se duplica la grabación simplemente para cotejar”.

Aton Chile

Últimas Noticias