FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Con 10 heridos y 13 detenidos terminó la marcha por el clima que tuvo lugar en la región Metropolitana, de la que participaron más de 30 mil personas, según los reportes oficiales.

Familias completas, niños y adolescentes caminaron desde Plaza Italia hasta Echaurren pidiendo ratificar el Acuerdo de Escazú, derogar el Código de Aguas, proteger el bosque nativo y erradicar las centrales termoeléctricas a carbón para el año 2030 como parte de las demandas centrales que marcaron la manifestación.

Según detalló el jefe de la Zona Metropolitana, general Enrique Bassaletti, se detuvo a una persona que portaba un arma adaptada para disparar municiones de calibre 22 y calificó como “graves los ataques a los profesionales y técnicos de los medios de comunicación”.

En total, Bassaletti reportó que 13 personas (4 menores de edad) fueron detenidas por realizar desórdenes y 10 personas resultaron heridas, entre ellos, 5 profesionales de la prensa.

“Las detenciones en general son por desórdenes, pero también hay que destacar que tenemos un detenido por arma blanca, otro por arma de fuego y otro por desorden grave”, indicó el general Bassaletti, calificando las agresiones como hechos aislados.

En ese sentido, la policía destacó el ambiente familiar que en general tuvo la marcha durante la mayor parte de su desarrollo por las calles de Santiago e informó que están realizando las investigaciones para dar con los responsables de las condenables agresiones.

Desde la institución policiaca no descartaron una acción concertada para agredir a profesionales de las comunicaciones, luego que tres equipos de prensa fueran atacados incluso con armas cortopunzantes.

“Es una hipótesis que hay que evaluar… es posible”, detalló Bassaletti cuando fue consultado al respecto, añadiendo que por ahora no hay personas detenidas por esos hechos específicos.

Por su parte, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar aseguró que tras entrevistarse con Carabineros “queda la sensación de un ataque concertado en contra de la prensa, lo que es absolutamente ya que se ataca al corazón de democracia como es la libertad de expresión y como gobierno haremos las coordinaciones con Carabineros, ANATEL, los editores y los sindicatos, para que esto no vuelva a ocurrir” apuntó.

Últimas Noticias