El ministro Guillermo Silva Gundelach (72) fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema por 18 votos a favor, mientras que el otro candidato, el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, quien recibió dos votos.
Silva asumirá el periodo 2020-2022 y será el reemplazo de Haroldo Brito, quien termina su cargo el próximo mes.
El resultado de la votación respetó la tradición de mantener la elección en base de antigüedad.
AHORA: Pleno de la Corte Suprema elige al ministro Guillermo Silva Gundelach como próximo presidente del máximo tribunal del país. pic.twitter.com/YwuLMTYCoy
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 18, 2019
Guillermo Enrique Silva Gundelach nació el 8 de noviembre de 1947, está casado con Sonia Quilodrán Le-Bert, abogada, con quien tiene dos hijos: Guillermo, médico, y Alejandra, nutricionista.
Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Concepción y en la Escuela de Derecho de Universidad de Concepción. Se tituló de abogado en octubre de 1972.
Antes de ser nombrado ministro de la Corte Suprema se desempeñó por 16 años en juzgados de Letras en las ciudades de Mulchén, Los Ángeles y Concepción, entre 1974 y 1990.
En septiembre de 1990 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, en abril de 1993 en la Corte de Apelaciones de Concepción y durante 1999 desempeñó el cargo de presidente de esta última. En diciembre de 2018 juró como ministro de la Corte Suprema.