Alvaro Inostroza/Aton Chile
Comparte

La Corte Suprema rechazó los recursos de queja presentados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de las sentencias que confirmaron la absolución de los acusados por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, en la arista Colina del denominado caso Basura.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y el abogado (i) Ricardo Abuauad– descartó falta o abuso grave en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El de 15 de julio pasado, el tribunal de alzada capitalino rechazó un recurso de nulidad y confirmó la absolución del alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, y de otras tres personas. El recurso buscaba anular el fallo del 17 de abril de 2019 del Tribunal Oral en Lo Penal de Colina, que absolvió a los acusados por la Fiscalía Metropolitana Occicente.

Además del alcalde Olavarría, los otros acusados eran la asesora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Marcela Morales Aliste; la directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Isabel Valenzuela Ahumada; y el asesor de Dideco de Cerro Navia, César Vidal Vega.

Según la acusación de la fiscalía, los cuatro acusados tenían responsabilidad en el pago injustificado de honorarios que provocaron un perjuicio al municipio por la suma de $83.222.202. El tribunal de Colina estimó que las pruebas presentadas en el juicio oral no fueron suficientes para una condena.

Últimas Noticias