Agencia Uno
Comparte

La Defensoría de la Niñez anunció la introducción de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para 21 adolescentes que no podrán rendir la suspendida PSU los días 27 y 28 de enero, según una lista publicada por el Demre.

Dentro de los jóvenes que no podrán tomar el examen, están los voceros de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, quienes han llamado a boicotear el proceso. No obstante, el Demre abrió un proceso de apelación vía internet, el cual estará vigente hasta mañana martes, en donde los afectados podrán presentar sus descargos.

Luego de que el Demre publicara la lista de los 87 estudiantes que no podrán rendir la prueba, la Defensoría introdujo el recurso con el cual “busca la protección de la igualdad ante la ley, el derecho a la educación, a la propiedad y el debido proceso respecto de adolescentes que se vieron afectados por la no rendición de la prueba de Historia, por dar la prueba en condiciones desfavorables o bien por haber sido excluidos del proceso”.

La acción judicial se presenta “en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra la garantías establecidas en los N°2 ,10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”, señala el texto.

Respecto de la cancelación de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el recurso presenta los casos de cuatro adolescentes, de la región Metropolitana y de la del Bío Bío. En cuanto a la rendición de las pruebas en condiciones no adecuadas, se individualizan a 14 adolescentes, de las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana.

En cuanto a los casos de adolescentes excluidos del proceso por su presunta participación en el “boicot”, se incluyen tres casos de la región Metropolitana.

Agencia Uno 

Últimas Noticias