Aton Chile
Comparte

La Sala del Senado aprobó y despachó para ser promulgada como Ley de la República la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. La iniciativa tuvo 30 a favor y 30 en contra, quedando listo para ser promulgado.

Durante la jornada de la mañana, la Cámara de Diputados aprobó esta misma iniciativa por 97 a favor, 33 en contra y 3 abstenciones el informe de la comisión mixta de la reforma tributaria.

La Cámara aprobó el último punto que faltaba para que avanzara el proyecto, en este caso, el mecanismo de reclamación del impuesto verde, que no logró aprobarse en el tercer trámite, por no alcanzarse el quorum constitucional, lo que obligó a la conformación de la aludida comisión mixta.

El proyecto considera una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a los adultos mayores, por ejemplo, para eximir o reducir el pago de sus contribuciones.

Además, junto con mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas, se contempla una tasa de Impuesto de Primera Categoría de 27% y una carga tributaria máxima de propietarios de 44,45%.

El proyecto mantiene el régimen propyme totalmente integrado con mejoras adicionales (mayor liquidez e incentivo a invertir) y soluciona la situación de pequeños cooperados integrándolos completamente.

En cuanto a adultos mayores, se consideran mayores beneficios para eximir o reducir el pago de sus contribuciones. Así, serán objeto de exención del Global Complementario las rentas de hasta aproximadamente $650 mil; y tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones.

Aton Chile

Últimas Noticias