Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento total y definitivo a favor del exembajador, Nelson Hadad Heresy, en la causa relacionada con máquinas “tragamonedas” y presunta infracción a la ley electoral.

La resolución la adoptó el tribunal tras establecer la inocencia de Hadad y por haberse extinguido la responsabilidad penal debido a la prescripción establecida en el artículo 60 de la Ley 19.884 sobre Control, Límite y Transparencia electoral.

Resulta doloroso el prolongado tiempo que duró la investigación (17 meses) y la cobertura mediática que esta tuvo. Las investigaciones penales en el sistema judicial chileno, deben realizarse en procedimientos racionales y justos, pero además, deben resolverse en plazos prudentes y razonablemente breves. Al extenderse innecesariamente, causan graves perjuicios a la honra y el honor de las personas y sus familias, afectando derechos fundamentales amparados por la Constitución”, sentenció el ex embajador.

Respecto de la resolución el abogado defensor Mario Vargas declaró estar conforme, “ya que la inocencia de mi representado fue algo que se planteó desde un inicio. Pensamos que la investigación que llevó en un inicio el ex fiscal Contreras fue injusta e infundada y esto tuvo como consecuencia la remoción de dicho fiscal en esta investigación.”.

En septiembre de 2019, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago había acogido la solicitud de sobreseimiento definitivo parcial formulada por el abogado defensor luego que el Ministerio Público no se opusiera a su requerimiento.

Hadad, quien declaró en mayo de 2019 ante la fiscalía por supuestos aportes irregulares a su candidatura a diputado en 2017 por las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén fue sobreseído hoy de manera total y definitiva.

Aton Chile

Últimas Noticias