Aton Chile
Comparte

El ministerio de Salud buscará ampliar la definición de caso sospechoso de coronavirus en pasajeros que presenten síntomas y que provengan de otras zonas con alta circulación del virus.

Así lo informó el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, quien detalló que dentro de este grupo de países, además de China, está Corea del Sur, Italia, Singapur, Japón e Irán.

Sin embargo, luego de declararse el primer caso en Brasil, se podría ampliar el rango.

“Y si se presenta circulación en Brasil, se extenderá también a ese país”, acotó Mañalich, quien aseveró que “lo que está ocurriendo respecto al brote de coronavirus, es una pandemia en realidad, que afecta a muchos países y cambia todos los días. Hay cosas nuevas de las que hacerse cargo”.

Puntualizó que tal como lo ha reconocido la propia Organización Panamericana de Salud (OPS), Chile tiene un nivel muy alto de preparación para este eventual brote de coronavirus, llamando a la población a que esté tranquila.

El ministro explicó que un escenario futuro tendría fases.

“La primera, parece que este virus puede llegar a Chile. La segunda, es que cuando llegue tendremos casos aislados, personas que provienen de un lugar de brote y en esta fase el esfuerzo es controlar a esa persona y evitar que llegue a su núcleo cercano. Y la tercera fase, como en Italia, haya brotes independientes o una situación de epidemia”, detalló.

Ayer, el Ministerio de Salud anunció que “a todas las personas que van a llegar a nuestro país se les va a solicitar una declaración jurada para que informen de donde vienen y qué países visitaron el ultimo mes”.

De hecho, hoy el Ministerio de Salud se reunió con representantes de las aerolíneas para informarles y coordinar la implementación de la nueva encuesta obligatoria.

Mañalich aseguró que desde enero que la autoridad sanitaria ha implementado diversas medidas como el refuerzo de la red de vigilancia en los puntos de entrada al país (aéreos, marítimos y terrestres); ampliando la capacidad diagnóstica de hospitales; la capacitación a los equipos de salud; la elaboración de protocolos para la pesquisa y control de los casos de las personas enfermas y de funcionamiento de la red asistencial, entre otros.

También enfatizó que en este período se ha capacitado a los funcionarios de la salud y se han adquirido los implementos necesarios que requieren para su protección personal en caso de recibir un caso.

Además, dijo, “hemos creado protocolos de acción frente a posibles casos sospechosos y hemos tenido una coordinación muy importante con todos los otros entes del estado. Estamos hablando de Cancillería, la PDI, el SAG, el Ministerio del Interior y también el Ministerio de Defensa”.

Con respecto a la red hospitalaria, la autoridad recordó el anuncio del Minsal, de que se adelantará la puesta en marcha de cinco nuevos hospitales, para tener un aumento de alrededor de 1.700 camas en caso de que nos enfrentemos a una epidemia de COVID-19, durante el invierno, ya que es un periodo complejo desde el punto de vista de cuadros respiratorios.

Aton Chile

Últimas Noticias