FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte

A su regreso de Uruguay adonde fue a la asunción al poder de Luis Lacalle Pou, el Presidente Sebastián Piñera iniciará el primer lunes de marzo con la promulgación de una importante Ley para su gobierno.

Se trata de la denominada “Ley Gabriela”, que sancionará la violencia de género ejercida a las mujeres con tipos penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, entre otras agravantes que elevarán las penas de la actual legislación. 

Para quienes sean culpables de este delito, podrán ser condenados a penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir de 15 años y un día a 40 años.

De esta forma se aplicarán las normas del femicidio a cualquier tipo de relación que la mujer tuviese con su agresor o incluso aquellas que no sostengan ningún tipo de relación, pero la perpetración del delito haya sido por razones de género. Además se elimina la atenuante del código penal de arrebato, utilizada en lo mayoría de los casos cuando, luego de una escena de celos, el hombre procede a asesinar a su pareja. Esta ley elimina justificar ese comportamiento como un razonamiento válido para disminuir la responsabilidad penal.

Recordemos que la iniciativa fue impulsada principalmente por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

La ley se denominó “Gabriela” por el caso de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, que fueron asesinadas en junio de 2018 por Fabián Cáceres, ex pareja de Gabriela.

Este hecho no fue condenado como femicidio, debido a que la legislación entendía este acto como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”.

Hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, promulgarán la Ley en el Palacio de La Moneda.

Últimas Noticias