Aton Chile
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas para determinar las responsabilidades en el caso de Ian Cataldo, el joven dirigente del PS de Puerto Montt que denunció una agresión por parte de Carabineros en una manifestación.

La víctima de 18 años señaló en su relato que el lunes pasado se encontraba en el sector de la costanera de la capital de Los Lagos, específicamente en la intersección de Avenida Diego Portales con Paseo Talca, cuando un grupo de aproximadamente cinco carabineros lo rodeó y recibió un golpe de un objeto contundente en el rostro, que lo hizo caer al piso y sangrar profusamente.

Las agresiones, según dijo, continuaron cuando fue inmovilizado a través de pisotones en sus extremidades, siendo luego detenido y llevado a un carro policial, donde fue objeto de actos lascivos y de acoso. Añadió en el relato que uno de los carabineros comenzó a acariciarle la cara, el pelo, y a introducirle el dedo en la oreja, mientras se encontraba sentado en el piso del vehículo.

Agregó que a pesar de sus heridas, lo mantuvieron durante aproximadamente dos horas en el carro policial, hasta que funcionarios del INDH lo abordaron para revisar el estado de los detenidos, percatándose de la situación del joven. Recién en ese momento fue llevado a constatar lesiones al Hospital Base de Puerto Montt.

En el centro de salud los funcionarios policiales habrían continuado los abusos a través de amenazas, señalándole que debía declarar ante el personal médico que sus lesiones eran producto de una caída, apremio que no fue obedecido por la víctima que denunció haber sido objeto de agresiones.

Finalmente, y luego de permanecer toda la noche realizándose exámenes médicos, le fue diagnosticado –según consta en el Dato de Atención de Urgencia-, fracturas maxilofacial y del hueso nasal, además de profusas heridas en diversas partes del cuerpo, quedando hospitalizado para ser intervenido quirúrgicamente.

Mauricio Maya, jefe regional del INDH de Los Lagos, sostuvo que “esta querella es la numero 59 que interpone el instituto en la región, y básicamente lo que solicita es que se realicen todas las pericias necesarias, a través de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal, que permitan establecer las responsabilidades que les caben a los carabineros que protagonizaron esta agresión que es inaceptable”.

Aton Chile

Últimas Noticias