Comparte

Equipos de la Seremi de Salud realizaron la aplicación de simulacros ante la eventual presencia de Coronavirus (COVID-19) en Isla de Pascua, en un exhaustivo trabajo de coordinación con autoridades.

Las actividades se centraron en las medidas preventivas y de revisión de los protocolos y control ante la posibilidad de la llegada del COVID 19 al territorio insular, poniendo énfasis en el hospital de Hanga Roa, de la labor de coordinación con distintos estamentos públicos y privados, y vigilancia de puntos de entradas a la Isla como el Aeropuerto Mataveri.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que la Isla de Pascua “está preparada, porque se han tomado todas medidas preventivas para evitar el ingreso y la propagación del COVID-19, así como también para enfrentar un eventual caso. Es por eso, que se ha hecho un simulacro en el hospital Hanga Roa, donde hemos podido comprobar que cumplen con los protocolos, infraestructura y que los equipos de salud están preparados”.

Álvarez agregó que se reunió con el alcalde Petero Edmunds, “para hacer un trabajo colaborativo con la municipalidad por la salud de la Isla, así como también con la Gobernadora Provincial, donde hemos liderado un Comité Operativo de Emergencias, con todas los organismos del Estado que están en este territorio, para tomar todas las medidas preventivas, así como también nos hemos reunido con la Cámara de Turismo”.

La autoridad explicó también que “hemos revisado los puntos de entrada, para que el control preventivo sanitario sea efectivo, tanto para chequear el estado de la salud de las personas antes que lleguen a la Isla, la aplicación de la declaración jurada, como también la inspección presencial, tanto para los aviones que llegan como para las embarcaciones”.

La gobernadora Laura Tarita Alarcón Rapu, señaló que en “Rapa Nui tenemos dos patrimonios, uno el patrimonio arqueológico-cultural, y el otro el patrimonio de salud y en Rapa Nui no tenemos Coronavirus y queremos que esto siga así, por eso tenemos al Seremi de Salud aquí en esta emergencia internacional, para seguir el modelo y la revisión exhaustiva para mantener este valor así como lo tenemos hasta el día de hoy”.

Agencia UNO. 

Últimas Noticias