A Uno 1170601 F2b14
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, y el director de Centro Cultutal Estación Mapocho (CCEM), Arturo Navarro, hicieron un recorrido por las instalaciones del lugar para evaluar su utilidad a la hora de tener que habilitar otros recintos hospitalarios de emergencia, ante la propagación del Covid-19.

El subsecretario explicó que esta no es la única estructura que se ha evaluado para futuro centro de alojamientos de pacientes. Zúñiga expuso que la búsqueda de dependencias pasa por contar con lugares para hospitalización, para guardar cuarentena y dar alojamiento a personal de salud.

“La Estación Mapocho cuentan con servicios sanitarios, servicios de alimentación, con espacios suficientemente amplios donde instalar camas o como recinto de alojamiento para funcionarios, como los más escasos que trabajarán en las unidades de paciente crítico, u otros grupos objetivos”, informó la autoridad sanitaria.

La evaluación a efectuar, dijo, considera además, “desde las residencias sanitarias para que las personas puedan cumplir de manera adecuada y efectiva la cuarentena” o “establecer un hospital como en Huechuraba”.

En caso de ser un recinto de hospitalización, el subsecretario apuntó que se deberán financiar aspectos como calefacción y soporte de equipos electrógenos. Relevó, por otra parte, que el lugar cuenta con dos restaurantes y servicios higiénicos para 40 personas.

En dicha línea explicó que el pensar en dependencias para los trabajadores de salud tiene que ver con “protegerlos no sólo cuando están trabajando, sino fuera de su establecimiento. Estamos evaluando la manera de disminuir sus contactos, como es la activación de turnos de 24 hora que permitan menos traslados”.

En ese sentido, precisó que van a considerar “el ofrecimiento que gentilmente ofreció Estación Mapocho”, añadió.

Por su parte, el director ejecutivo del CCEM, señaló que “desde el 17 de marzo nos pusimos a disposición de las autoridades. Convencidos que es un deber, que compartimos con todo el mundo de la cultura, respecto a disponer de nuestros establecimientos al servicio del país y de salud de los chilenos, es parte de nuestra misión. Estamos contentos que nos hayan escuchado y estaremos atentos a la evaluación que se haga”.

Agencia Uno 

Últimas Noticias