A Uno 1175923 C1d57
Agencia Uno
Comparte

Un confuso incidente en la fila de la sucursal de calle Miraflores de la Administradora de Fondos de Censatía (AFC) terminó con un ciudadano haitiano detenido por estar en el registro de Covid-19 positivo, luego de que Carabineros lo fiscalizara.

Por el hecho, el extranjero fue llevado en una ambulancia del lugar y el local cerró sus puertas a la atención del publico para ser sanitizado.

Mientras efectivos policiales escolataban al sujeto, el guardia del lugar le pegó una patada por la espalda al hombre supuestamente contagiado. El acto quedó grabado en las cámara de seguridad, que se viralizaron a través de redes sociales.

Por ello, Carabineros informó que realizará una denuncia por oficio al Ministerio Público por agresión. 

No estaba contagiado, dice la Municipalidad de Renca

Pese a que el sistema centralizado que maneja Carabineros indicó que la persona tenía coronavirus, el alcalde de Renca, Claudio Castro, desmintió el hecho diciendo que ya había cumplido su cuarentena obligatoria. 

“Nos enteramos al hacer nuestro registro que teníamos solo un ciudadano haitiano entre las personas que habíamos atendido. Este ciudadano presentó los primero síntomas, de acuerdo al parte médico, el 21 de marzo. El 23 de marzo asiste a uno de nuestros centro de urgencia donde se le aplica el test PCR. El día 24 nos llegan los resultados de este test diciendo que daba positivo para coronavirus. El día 25 se le informa a la seremi de Salud esta situación, que luego se carga en un sistema centralizado que se llama ‘Epivigilia’, el día 2 de abril“, explicó la autoridad comunal.

Sin embargo, la seremi habría cometido un error en el registro de datos y tomó la fecha de diagnóstico el 2 de abril, cuando el formulario comunal indicaba que fue el 24 de marzo cuando dieron cuenta del contagio. Desde ese día el ciudadano extranjero cumplía con cuarentena.

El día 8 de abril le aplicaron un nuevo test, que salió negativo. Igualmente, la municipalidad le dio un licencia por 7 días más, que “precisamente terminó ayer, por lo tanto este ciudadano haitiano estuvo 21 días en confinamiento total”. 

Últimas Noticias