FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

Durante la jornada de este viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las críticas que recibió por parte de más de 50 alcaldes de comunas de Chile, quienes a través de una carta exigieron nuevas medidas al gobierno y acusaron “hermetismo” por parte de la autoridad sanitaria.

Sobre esto, el secretario de Estado indicó que “los alcaldes, con la mejor intención, están alentando al ministerio a que cometamos un delito, sancionado gravemente en la Ley de Derechos y Deberes”.

“Nosotros no podemos, bajo ningún punto de vista, entregar información de las personas que han sido diagnosticadas como positivas para coronavirus. No podemos”, sostuvo Mañalich.

Estas palabras causaron la reacción del alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien se refirió a estos dichos en una entrevista con el programa “El Rompecabezas, cobertura especial Covid-19” de radio Agricultura. 

El edil exigió que desde el Ministerio de Salud se entreguen los datos de todos los pacientes que den positivo a coronavirus, y no solo la información de los contagiados que están adheridos al sistema de salud público, para así poder hacerles un seguimiento.

“Me sorprende ese tipo de afirmaciones, porque según esa definición, el ministro (Mañalich) tendría que estar en Tribunales llevando explicaciones de por qué el Ministerio de Salud no entrega información, no se entregan los datos con nombre, rut, dirección de los pacientes que están confirmados con Covid-19”, dijo Tamayo.

Según explicó, actualmente solo se conocen los casos de personas confirmadas con coronavirus, adheridas al sistema de salud público. “O sea todo el que va a un centro de salud público, los datos son enviados a la Dirección de Salud para darles seguimiento, eso hoy día ocurre”.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que además nos entreguen los datos de aquellos que se confirman en el sector privado”, declaró el jefe comunal.

“¿Por qué los vecinos que son Fonasa sí se entrega información y los que son Isapres no? Entonces eso es raro”, sostuvo el edil de Cerro Navia.

Sobre las declaraciones de Mañalich, el alcalde subrayó que “yo creo que el ministro peca algunas veces de soberbia y ya lo conocemos”. A pesar de esto, aseguró que “nosotros queremos ayudarle, este alcalde quiere que le vaya bien al ministro y al Ministerio, a mí me interesa que le vaya bien al Presidente y al Gobierno en esta tarea. Tenemos que salir todos adelante, pero que se dejen ayudar un poquito, solamente queremos colaborar”, declaró.

Casos de contagio

El edil de Cerro Navia también abordó los casos de contagio por Covid-19 que se han visto en su comuna, afirmando que se ha visto un importante crecimiento de estos casos.

Hemos crecido en forma bastante abrupta en la cantidad de casos confirmados. Por ejemplo, hace dos semanas, el día viernes 3 de abril teníamos 30 casos, el 10 teníamos 42 y pasamos de la semana pasada a hoy a tener 70 casos confirmados. Es decir, tuvimos un primer incremento de un 40 por ciento y ahora estamos en un 66% de crecimiento, es decir ha aumentado abruptamente la tasa de contagiados en la comuna de Cerro Navia”.

Asimismo, indicó que se debería establecer cuarentena total en su comuna ante la emergencia por el brote de coronavirus.

“Pedir una cuarentena, no es porque queramos llevarle la contra al Gobierno, es porque la evidencia lo que nos dice es se puede disminuir la cantidad de contagios, disminuye la velocidad de propagación y sobre todo evita que se colapse la red asistencial”, dijo.

“Por eso mismo sacamos hace pocos días atrás una estrategia acá en la comuna que es de atención hospitalaria en domicilios. Vamos a hacer hospitalización domiciliaria a pacientes que estén con Covid-19 que hayan superado su fase crítica, pero requieran por ejemplo apoyo respiratorio, con cuidados médicos, de enfermería y eso lo vamos a hacer en el hogar”, señaló el edil.

Finalmente aclaró que “hoy día el Félix Bulnes, que es nuestro hospital, tiene 65 camas para 11 comunas, nosotros vamos a entregarle 50 camas adicionales solo para Cerro Navia, y eso ayuda mucho, para evitar que los pacientes estén 15 o más días ocupando una cama clínica en un hospital”, cerró.

 

Últimas Noticias