Vocería De La Ministra Karla Rubilar
Agencia UNO
Comparte

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al anuncio realizado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos y elementos de limpieza, que ayudará a las familias más vulnerables de Chile y de clase media, en el contexto de la emergencia que se vive actualmente a causa del Covid-19.

También indicó que el Gobierno está impulsando una Cuenta Pública que se desarrolle 100% de manera telemática.

Sobre el anuncio del Presidente Piñera, Rubilar indicó que “este desafío no es solamente sanitario, sino que profundamente social, y en ese contexto el Presidente de forma honesta y concreta ha reconocido que este desafío requiere de a ayuda de todos y ha presentado medidas concretas que tenemos que trabajar, algunas recogidas de este diálogo que se ha realizado con los diferentes gremios, con la mesa social, con la academia, con la sociedad civil y tantas otras organizaciones y en este contexto los desafíos que hoy día vienen por delante son al menos cuarto“, sostuvo.

En primer lugar la vocera detalló que está “nuestra salud mental, en circunstancias muy difíciles que vamos a tener que enfrentar de forma decidida y clara, probablemente no solamente con nuestros médicos sino también por nuestros psicólogos y otros profesionales de la Salud y vamos a tener que ser capaces de crear este plan de salud mental, que permita enfrentar estas circunstancias tan difíciles”.

“Tiene también que ver con un tema profundamente humano, como lo es las familias que lo están pasando mal en materia de ingresos, que ha golpeado fuertemente la pandemia social, su calidad de vida y que requieren ayuda tan urgentemente, y en ese sentido el anuncio de las 2,5 millones de canastas familiares para las familias más vulnerables de nuestro país, pero también de clase media que han sido golpeadas por la cesantía”, declaró.

También es relevante decir que no nos hemos dado cuenta que hay pequeñas y medianas empresas que necesitan otros tipos de mecanismos para enfrentar esta situación tan difícil, que finalmente necesitamos que ellos puedan salir de este shock que están enfrentando hoy día y que no quiebren para así poder proteger sus empleos, por eso el Presidente ha anunciado un mecanismo para poder trabajar con ellos”.

Por último destacó la “la transparencia los datos, el acceso a la información tan relevante para ir recuperando las confianzas”, sostuvo la vocera de Gobierno.

Cuenta Pública telemática

La autoridad también indicó que “también nosotros queremos plantear que esta segunda fase requiere que tomemos decisiones diferentes y es por eso que hay que reconocer que en las conversaciones que nosotros teníamos con el Senado de la República, habíamos planteado hacer una Cuenta Pública del primero de junio en un marco de una Cuenta Pública presencial, con estándar coronavirus, con menos de 50 personas y obviamente resguardando todos los criterios sanitarios”.

No obstante, señaló que “las condicionen han cambiado y lo cierto es que hoy día tenemos tres senadores que están confirmados con coronavirus positivo y tenemos algunos de nuestros ministros en cuarentena preventiva“.

“Sabemos que hay un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso Nacional para ver la posibilidad de que los parlamentarios pudieran dar quórum vía remota telemática. Nosotros vamos a ingresar una indicación, obviamente comandada por nuestro ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, para que esta misma figura telemática la pueda utilizar el Presidente de la República“, cerró.

Últimas Noticias