Twitter
Twitter
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, la Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, anunciaron el ingreso con urgencia al Senado del proyecto de ley que establece el control de monitoreo telemático para casos graves de violencia intrafamiliar.

La iniciativa, que irá en apoyo directo a las mujeres que viven violencia, permitirá a través de un dispositivo tecnológico, controlar a distancia y de manera eficiente, que se cumplan las medidas cautelares con el fin de proteger a las personas que son víctimas de agresiones.

A diferencia del monitoreo telemático vigente, el proyecto busca que se pueda monitorear tanto a la víctima como al agresor, permitiendo la localización que tengan ambos durante el día. De esa forma, la tecnología permitirá alertar ante cualquier situación de acercamiento, en caso de ser necesario se generarán controles policiales.

Lo anterior cobra especial relevancia, en momentos en que la violencia contra la mujer ha aumentado durante la pandemia, producto de los confinamientos decretados para las personas.

El Fono de Orientación en Violencia 1455, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ha tenido un 45% más de llamadas el último mes, mientras que el Fono 149 de Carabineros que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar, ha recibido un 70% más de llamadas en relación al año 2019.

Últimas Noticias