Comparte

El Servicio de Salud Metropolitano Norte recibió la donación de un nuevo Desfibrilador para la Red Asistencial Metropolitana Norte por parte de la Clínica Alemana. Un paro cardiaco es una de las complicaciones más graves que pueden padecer un paciente COVID positivo y este aparato permitirá realizar una reanimación cardiopulmonar oportuna a quienes lo requieran.

Este dispositivo será utilizado en el nuevo centro de hospitalización transitoria habilitado en la comuna de Colina en el marco de la pandemia sanitaria por el Coronavirus. Se trata de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA) que funciona con batería, fácil de utilizar, pequeño, ligero y portátil. El DEA tiene la particularidad de leer automáticamente el electrocardiograma (ECG) del paciente y determinar si se ha producido un paro cardíaco que requiere desfibrilación, por lo que tanto los profesionales sanitarios, como el público general, pueden usarlo con facilidad.

El Dr. Sebastián Yáñez, referente Covid del Servicio de Salud Metropolitano Norte, destacó la nueva donación que se suma a la ya realizada con anterioridad de dos clínicas móviles. “El DEA nos permite contar con un recurso rápido para sacar a ese paciente del paro e iniciar maniobras de reanimación. Además cuenta con indicaciones para personal que no necesariamente tiene cursos en reanimación avanzada”.

Por su parte, el Subdirector Médico de Clínica Alemana, Dr. Jorge Roque, agregó que “esta pandemia nos ha puesto a prueba.Tenemos la oportunidad de  apoyar a la comunidad que más lo necesita y esta iniciativa que va enfocada en eso”.

En esta misma línea, Camilo Rozas, Director de Salud de Desafío Levantemos Chile, expresó que “El trabajo de coordinación es vital para que ocurran instancias como estas, debemos seguir impulsando el trabajo en conjunto entre los actores público y privado para hacer puente a las múltiples necesidades que existen en el sistema de  salud actual producto de la pandemia”

Cabe mencionar que el desfibrilador apoyará las labores del centro de hospitalización transitoria que contará con camas, oxígeno, insumos médicos y personal de salud de la comuna de Colina, ofreciendo atención oportuna a los pacientes COVID-19 positivos con complicaciones, mientras esperan poder ser trasladados a hospitales con camas críticas y de cuidados intensivos.

Últimas Noticias