AGENCIAUNO/ Imagen de archivo
Comparte

En conversación con el Rompecabezas de radio Agricultura, Javier Jaramillo, alcalde de Victoria se refirió a los hechos de violencia que han marcado los últimos días en la Araucanía. “Somos 5 municipios que el 25 de julio fueron ocupados por comuneros mapuches. La mitad de los municipios de la provincia de Malleco estaban tomados. Nosotros como alcaldes le informamos al gobernador que si no se tomaban acciones desde el diálogo iba a a ocurrir lo que esta ocurriendo. No se nos contestó, solo por prensa escrita. Insistimos, pero se perdió la posibilidad de dialogar con nosotros”, declaró.

En ese sentido, Jaramillo agregó: “El ministro del Interior vino a la Araucanía y se negó a conversar con nosotros. El nos mandó a decir por la prensa que teníamos que desalojar. solicitamos el desalojo después que no hubo posibilidades de negociar. El gobierno con sus declaraciones violentas fue caldeando más los ánimos; hicieron que este sábado ocurriera lo que ocurrió”.

Respecto del manejo gubernamental en el conflicto de la Araucanía a lo largo de los años, el edil dijo: “Al Gobierno se le descontroló este tema por no querer sentarse a conversar. Ni en la prensa fue tema que se tomaran cinco municipalidades. Cuando existe este abandono histórico por parte del estado a un tema, pasa esto”

Por último, Jaramillo insistió que la falta de diálogo por parte del Gobierno es el gran problema: “Este es un tema territorial, no individual. Son 5 comunas separadas 35 kilómetros, mirarlo de forma individual es no comprender que la toma de estas municipalidades. El Gobierno se tenía que hacer cargo. Era importante sentarse a conversar para encontrar una vía de solución. Está muy polarizado el ambiente”.

 

 

 

 

Últimas Noticias