Penco: Vida Diaria En El Centro De Penco Previo Al Inicio De La Cuarentena En La Ciudad
Agencia UNO
Comparte

Hay mucha preocupación en la región del Biobío por el aumento de casos de coronavirus, ya que la región ha llegado a cifras récord esta última semana, según dijo el ministro de Salud Enrique Paris.

En el reporte oficial de este lunes, el Ministerio de Salud informó 260 nuevos casos de covid-19 en la Región del Bío Bío. Tras el récord registrado ayer, esta es la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

Se reportaron además, otros 8 fallecidos por la enfermedad, inscritos durante la última jornada, lo que eleva a 188 el total de decesos en la región.

También aumentan los casos activos, con 1.981 pacientes actualmente contagiantes.

El Intendente Sergio Giacaman dijo que “se han hecho más de 170 mil PCR y hemos logrado contener, hemos dado la pelea al coronavirus, pero nos pasó dos cosas muy complejas: 8 de cada 10 casos se concentran en la Provincia de Concepción, donde está Concepción como capital provincial, y 7 de cada 10 son brotes familiares, la gente se cuida más en el trabajo que en la casa”.

“Ahora estamos en Fase 2 pero seguimos en Concepción, Talcahuano, Hualpén, que son comunas que congregan unas 500 mil personas, y en Fase 1 Tomé y Penco. Lo que queremos es que se cumpla la medida. Por ejemplo, el fin de semana hubo 20 mil fiscalizaciones y se detuvo a 508 personas que no respetaron la Cuarentena, se creen más pillos que el sistema”, dijo la autoridad regional en conversación con “El Rompecabezas” de Agricultura.

“Es una señal para la ciudadanía, que eviten exponerse. Como autoridad vamos a hacer todo lo posible para que quienes no cumplan caigan detenidos y se le aplique el rigor de la ley”, agregó.

Respecto a los contagios entre familiares y amigos, dijo que “parece que la gente se relaja”.

“Se ha hecho un esfuerzo en comunicaciones, nos gustaría ser más enfáticos, pero mientras no haya vacuna los ciudadanos deben entender que el mejor cuidado es el que podemos hacer nosotros mismos, tomando los resguardos y medidas de la autoridad”, dijo.

Sobre un posible retorno a Paso 1 (Cuarentena), dijo que “hay que esperar los resultados del fin de semana”.

MOVILIZACIÓN DE CAMIONEROS

“El tono no me parece adecuado pero empatizo con ellos, de que llevan 20 años siendo víctimas de atentados”, dijo Giacaman respecto al anuncio de paro nacional.

El Intendente Giacaman agregó que “lo que pasó con Barrios y ahora con Montserrat el fin de semana claramente es para llamar la atención. Le dice a los poderes del Estado que estemos a la altura de las circunstancias y ellos puedan trabajar con seguridad”.

“Hay situaciones brutales que demuestran la organización de los terroristas”, indicó, “que algunos dicen que son por la causa mapuche y yo tengo mis dudas. Algunos mapuche se han agarrado entre ellos mismos”.

“Me preocupa mucho, el tema de la violencia hay que sacarlo de la cultura”, dijo.

 

 

 

 

 

Últimas Noticias