General Ricotti Verifica En Terreno Operacion Meiggs.
General Ricotti Verifica En Terreno Operacion Meiggs.
Comparte

Una fiscalización al Barrio Meiggs de Santiago realizó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acompañado del jefe de la Defensa Nacional, general Carlos Ricotti; el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Mauricio Rodriguez; el jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago de la PDI, prefecto inspector Iván Villanueva; la seremi de Salud RM, Paula Labra, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El objetivo era verificar en terreno la marcha de la “Operación Meiggs”, plan integral de trabajo de la PDI, Migraciones, personal militar, fiscalizadores municipales y de salud, entre otros, para controlar el comercio ambulante ilegal y la delincuencia en esta zona de la comuna de Santiago.

Cabe recordar que la comuna de Santiago está en fase 2, de Transición, lo que significa, por ejemplo, que a las reglas básicas de uso de mascarilla, lavado de manos y distancia social se suman disposiciones como que no deben reunirse más de 10 personas en un lugar. Esto se vuelve complejo en los barrios comerciales.

Al respecto, el intendente Guevara indicó que si bien en general se ha visto un buen comportamiento de la gente en las comunas que están saliendo de la etapa de cuarentena, “todavía quedan algunos puntos conflictivos para la salud de las personas”.

Uno de ellos es el Barrio Meiggs. Por eso, al servicio permanente se han sumado más fiscalizadores de salud y de la municipalidad, carabineros, de la PDI y el Ejército. Todo para tener un mejor escenario de salud para las personas que vienen aquí a comprar”, agregó.

Además, recordó que “Santiago está en fase de Transición, por lo que la circulación debe ser lo menor posible. Pasar a la tercera fase depende solamente de los vecinos de la comuna. En la medida que vamos avanzando, hay más libertad y eso implica mayor responsabilidad. Así es que el llamado a la población es a colaborar entre todos”.

Por su parte, el general Ricotti indicó que “a la fecha llevamos más de 500 controles. Hay más de 66 infraccionados, y también 3 detenidos por el artículo 318… Este es un barrio que nos tiene complicados en el ámbito de la salud, porque todos los días encontramos mucho comercio ambulante, muchas personas deambulando, algunos solo paseando. Creo que es justamente lo que debemos tratar de evitar”.

Según explicó la seremi de Salud, Paula Labra, se está trabajando en los 8 cuadrantes del barrio Meiggs con 12 puntos de control integrado en conjunto con PDI y Carabineros.

“Desde que Santiago y Estación Central pasaron a etapa de transición, se han realizado 4.300 fiscalizaciones, con un total de 6 sumarios. Esto refleja un buen comportamiento de los locatarios. Pero tenemos que tomar una responsabilidad individual como ciudadanos y como clientes para cumplir los tres pasos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social… En Santiago, desde el día que pasaron a Transición, sus casos activos han bajado en un 7%”, precisó Labra.

Por su parte, el general Mauricio Rodríguez indicó que “hasta el momento van más de mil controles a personas y a vehículos en el sector… Me gustaría recalcar un tema que ya se ha dicho: queremos avanzar a nuevas etapas y las personas que compran en el comercio ambulante están incentivándolo”.

Finalmente, el alcalde explicó que “Meiggs es un barrio que congrega a cerca de 800 mil personas al día. Y no solo vecinos, sino que de todo el país. Con los locatarios establecidos hemos hecho grandes esfuerzos, pero tenemos un problema grave de comercio ambulante ilegal. Por eso es tan importante este operativo: tenemos que recuperar estos barrios comerciales, porque si queremos que venga más gente tiene que ser un espacio ordenado y seguro”.

Últimas Noticias