Eg14wtvwkau4vzr
Mineduc
Comparte

La Agencia de Calidad de la Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc), desarrolló el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), el cual a partir de hoy está habilitado en un formato 100% virtual.

Para las escuelas que quieran mantener la aplicación en papel, los instrumentos están disponibles para todos los niveles dentro de la plataforma para ser descargados en línea, impresos y aplicados de forma directa por los docentes en el aula. Además, la Agencia de Calidad enviará el material impreso a cerca de 2 mil escuelas rurales.

Así, todos los establecimientos del país tendrán a su alcance esta herramienta que es flexible y voluntaria, se ajusta a los tiempos de cada comunidad educativa y emite reportes personalizados e inmediatos para poder trabajar las brechas y debilidades que se puedan haber generado o profundizado durante estos meses.

“La prolongada suspensión de clases presenciales ha afectado a los estudiantes de diferentes maneras. En ese sentido, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que entrega información relevante y personalizada para que las escuelas puedan conocer los aspectos que son más urgentes en materia de aprendizajes y estado socioemocional, y tomar las medidas necesarias con apoyo del Ministerio de Educación”, señala el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Bajo esta nueva modalidad 100% virtual, los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales podrán aplicar el diagnóstico vía remota con sus estudiantes, sin necesidad de imprimir los instrumentos, e incluso desde sus hogares.

El diagnóstico contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible en versión 100% digital de 7° básico a 4º medio, para luego incorporar de 1º a 6º básico.

“El desafío para la Agencia de Calidad es llegar a todos los estudiantes del país, y ciertas adaptaciones son necesarias para adelantarse a un proceso de retorno flexible, heterogéneo y diverso. Este nuevo formato del Diagnóstico Integral de Aprendizajes no solo permitirá a las escuelas contar con datos de forma oportuna, sino que se ajusta a los diversos contextos y necesidades de las escuelas”, detalló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez.

A la fecha, el DIA se está aplicando en 8 establecimientos que retomaron las clases presenciales en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, con un total de 1.163 estudiantes habilitados.

Para su aplicación, el director debe inscribir al establecimiento y, posteriormente los docentes deben descargar e imprimir las pruebas y cuestionarios para que los estudiantes respondan, para finalmente digitar los resultados en la plataforma, la que entrega un reporte inmediato por curso junto con orientaciones.

Para responder a las actuales necesidades de los establecimientos, el DIA es una herramienta que se adapta a cada contexto educativo. Entre sus beneficios está que permite a los establecimientos adelantarse y contar con datos actuales sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes para que puedan focalizar sus esfuerzos.

Además, en caso de que algunos estudiantes permanezcan en modalidad remota, se puede realizar una aplicación del DIA flexible y mixta. Asimismo, permite que los establecimientos que no hayan retornado a clases presenciales evalúen si sus estrategias e innovaciones en formato remoto han tenido el efecto esperado.

El objetivo de este DIA es solo formativo. Por lo mismo, sus resultados no pueden ser utilizados para fines sumativos (calificar o poner notas a los estudiantes) y no tendrán consecuencias para los establecimientos ni serán utilizados en la categorización de establecimientos.

Últimas Noticias