Tribunal Constitucional
TC
Comparte

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) adoptó acuerdo y resolvió acoger el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui-Isla de Pascua, respecto de los artículos 13 y 14 de la Ley N° 16.441, que crea el Departamento de Isla de Pascua.

De acuerdo a un comunicado del TC, votaron por acoger el requerimiento la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.

Por su parte, el ministro Juan José Romero Guzmán votó por rechazar el requerimiento debido a que el efecto de la sentencia que declara la inaplicabilidad no es compatible con la garantía que tiene todo imputado de no ser castigado con una pena más alta que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Esta regla está contenida expresamente en nuestra Constitución, así como en diversos Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Lo anterior no significa desconocer que se está ante una diferencia legal arbitraria que le corresponde remediar de manera urgente al legislador”, dice el comunicado.

Cabe recordar que dichos artículos beneficiaban a un acusado de violación en Rapa Nui.

Agencia Uno

Últimas Noticias