Comparte

Considerando que CONADI asume el Día Internacional de las Mujeres Indígenas como uno de sus principales hitos, y que este año no se pueden realizar actividades masivas debido a la pandemia del coronavirus, el Director Nacional, Ignacio Malig Meza, acompañado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco Junge, y el Alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil, recorrieron la zona costera de La Araucanía, para saludar en esta fecha a dos destacadas dirigentas y a las mujeres de sus comunidades, que constituyen un ejemplo de la relevancia que ha adquirido la mujer mapuche en los últimos años.

Desde CONADI, y en representación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos querido conmemorar este día visitando a las mujeres emprendedoras del turismo del pueblo mapuche, en la Región de La Araucanía. Es por eso que nos hemos trasladados hasta el Humedal de Moncul en la costa de Carahue, y a la Isla Llepo, en el Lago Budi, para saludar a las dirigentas Estela Nahuelpan y Jéssica Huenten, quienes lideran estos emprendimientos turísticos que pronto se convertirán en los primeros paraísos indígenas de Chile”, señaló Malig, agregando que con una inversión de $300 millones para estos proyectos se está pasando de la etapa del diseño a una realidad, con infraestructura que servirá para recibir a los turistas tras la pandemia.

Turismo y paraísos indígenas

En los últimos años, el turismo se ha convertido en uno de los principales focos de desarrollo económico para el pueblo mapuche, uniendo la belleza natural, con la cultura y sus habitantes. En este ámbito, destacan dos grandes emprendimientos turísticos que se convertirán en los primeros “paraísos indígenas” de Chile: el Humedal de Moncul y la Isla Llepo, dirigidos por las mujeres mapuche Estela Nahuelpan y Jéssica Huenten, respectivamente, quienes gracias al financiamiento de CONADI conocieron la experiencia en México y ahora la están aplicando en sus territorios, en la costa de La Araucanía.

“Recibimos con gran alegría la visita del Director Nacional de CONADI y del Seremi de Desarrollo Social y Familia. Para nosotros también es un importante aliento recibir la noticia de que el proyecto de Paraísos Indígenas, que corresponde a un sueño emblemático de esta comunidad, pronto va a ser una realidad. Agradecemos que esta noticia se haya dado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que sin duda refleja los sueños, las esperanzas y todo el esfuerzo de las mujeres de este lugar y de todo el mundo”, indicó Estela Nahuelpan, dirigenta de la comunidad mapuche Mateo Nahuelpan, sector Moncul.

Nos alegra que nos visiten en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, porque es difícil llegar hasta acá, somos solo ocho familias donde hay diez mujeres, entonces es bonito este gesto. Porque todas las mujeres son importantes, pero que se hayan esforzado en venir. Especialmente en tiempos de pandemia, nosotros que hacemos turismo, invitamos a la gente a seguirse cuidando, hasta que la enfermedad se vaya más allá del lafken mapu, al otro lado del mar”, agregó Jéssica Huenten, emprendedora que lidera el turismo mapuche en Isla Llepo, dentro del Lago Budi.

Mujer indígena en CONADI

En los últimos años, las mujeres indígenas han demostrado su capacidad de organización, su responsabilidad en la administración de recursos, y su capacidad multitarea: mientras impulsan emprendimientos, no dejan de lado el cuidado de sus familias, la transmisión de su idioma y sus actividades ancestrales.

Hoy la mayoría de los procesos llevados adelante por los pueblos indígenas son liderados por mujeres, en el caso de la CONADI un 65% de las beneficiarias del Fondo de Desarrollo Indígena son mujeres, y cada año vemos nacer un promedio de 50 emprendimientos femeninos sólo en La Araucanía.

5 de septiembre

Debemos recordar que cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fecha en que todo el mundo recuerda a Bartolina Sisa, una mujer aymara, que murió en Bolivia luchando por los indígenas, en una revolución colonial de 1782.

Doscientos años después, en 1982, durante un encuentro de mujeres indígenas de América, ellas mismas solicitaron instituir este día internacional, con el objeto de reflexionar sobre su historia, su actualidad y su futuro, invitando a todos los gobiernos del mundo a seguir estas directrices.

 

 

Últimas Noticias