Diputados Por Psu De Historia
Diputados Por Psu De Historia
Comparte

Los diputados de oposición de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD) y Juan Santana (PS), presentaron una proyecto de ley que busca prorrogar el tiempo que tiene un administrador provisional en su ejercicio, con la finalidad de dar continuidad al servicio educativo, para que los colegios puedan continuar con su enseñanza sin complicaciones de abandono, como ha sucedido en reiteradas ocasiones.

La iniciativa apunta a facultar a los administradores provisionales que durante la vigencia del estado de excepción constitucional se hayan encontrado en ejercicio de sus funciones, puedan prorrogar sus cargos por un período adicional, atendidas las dificultades que la pandemia ha generado para un correcto desempeño de sus facultades.

Girardi remarcó que “buscamos que la figura del administrador provisional en educación no tenga un plazo acotado como tiene ahora, que es solo el año escolar en curso o con una prórroga. Hoy en día si no se han solucionado los problemas, el Estado se retira, abandonando a las comunidades escolares y hay que cambiar aquello”.

“Debemos proteger los derechos a la educación. Los niños quedan sin el proyecto educativo, sin el espacio donde realmente tenían que formarse y educarse. Hoy el Estado se retira, no resuelve, abandona y eso es lo que tenemos que reparar y para eso presentamos este proyecto para prorrogar la Figuera y el ejercicio del administrador provisional”, complementó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana, sostuvo que “la figura del administrador provisional tiene por objeto facilitar la gestión de establecimientos educacionales que por diversas razones se encuentran con dificultades. Claramente la pandemia ha imposibilitado que se cumplan estas gestiones de administración con facilidad, lo que de no subsanarse puede llevar al cierre de algunas escuelas”.

Nos preocupa lo que pueda pasar con los estudiantes y trabajadores que han sacado adelante estas escuelas con problemas de funcionamiento. Acá la prioridad es garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y entregar la flexibilidad para mantener el curso de los proyectos educativos”, agregó.

El proyecto de ley cuenta además con las firmas de Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PD), Mario Venegas (DC), Gonzalo Winter (CS), Loreto Carvajal (PPD) y Jorge Sabag (DC).

Últimas Noticias