LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Hasta el 3 de enero de 2021 tiene plazo la Sala del Senado para pronunciarse sobre la propuesta que hizo el Ejecutivo de nominar al juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Rolando Carroza, como integrante de la Corte Suprema en la vacante de Lamberto Cisternas quien jubiló en marzo de este año.

Tal como sucede en estos nombramientos, una vez que se dio cuenta del oficio de su nominación se inició el proceso que contempla, entre otras medidas, un período de consulta en el cual las personas que esté interesadas pueden hacer llegar sus opiniones o documentos a un link especialmente habilitado para este caso.

En paralelo, la Comisión de Constitución solicita los antecedentes al Ejecutivo y mañana escuchará al ministro de Justicia, Hernán Larraín, para conocer los antecedentes que tuvo en consideración el Gobierno para nominar al Carroza Espinosa como Ministro de la Corte Suprema.

En una audiencia posterior, la instancia escuchará al candidato y luego de eso estará en condiciones de emitir una sugerencia respecto de la proposición, la que requiere de los 2/3 de los votos de los senadores para ser aprobada.

Al magistrado le ha tocado llevar diversas causas de derechos humanos y también la investigación del asesinato del senador Jaime Guzmán. Es profesor de Filosofía y abogado de la Universidad de Chile, ingresando al Poder Judicial el año 1977, y desde entonces, ha ejercido diversos cargos, donde destacan su labor de juez del segundo Juzgado de Letras de Puente Alto en 1984.

En su trayectoria judicial se ha desempeñado como relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1987; juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago en 1990; juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago en 1992; juez del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en el 2000; fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago en 2002; y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2007 a la fecha.

Agencia Uno

Últimas Noticias