El Senado aprobó este jueves con 36 votos a favor el proyecto que excusa a las mujeres embarazadas durante todo periodo de gestación de ser vocales de mesa.
El estado se deberá acreditar mediante un documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico.
“Este año habrá muchas elecciones y la pandemia sigue entre nosotros. Sabemos lo extenuante que es estar embarazada y con mayor razón, los primeros meses post parto que llevan consigo la lactancia que queremos proteger”, manifestó la senadora Marcela Sabat (RN).
La iniciativa, además, incluye a aquellas mujeres que tengan hijos menores de 2 años y las que estén al cuidado de éstos. En el caso de ser madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras, se deberá acreditar con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor.
La norma también establece como causal de excusa el estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial.
Tras su aprobación, el proyecto pasó a su segundo trámite a la Cámara de Diputados.
? La Sala aprobó de manera unánime la moción de los senadores @iallendebussi @Luzebensperger @SenadorBianchi @Insulza @mjossandon que exime a las embarazadas y mamás de niños de hasta 2 años de ser vocales de mesa.
✅ Pasa a segundo trámite pic.twitter.com/92rCXWM2LB— Senado Chile (@Senado_Chile) January 28, 2021