Agencia UNO
Comparte

La primera rendición de la Prueba de Transición (PDT) dejó a un 85% de asistencia, con 228 mil inscritos que finalmente participaron de la medición, dejando a 230 puntajes nacionales: 218 en matemática, diez en ciencias, dos en comprensión lectora y cero en Historia.

En comparación con el 2020, la cantidad de máximos registrados fue de 113%, analizando también los años anteriores, la marca registrada también superó los procesos 2019 (211) y 2018 (209).

El puntaje promedio máximo a nivel nacional alcanzó los 843,5 puntos, entre las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora. Hubo de igual manera 48 puntajes regionales máximos de cada prueba y zona, además de 185 distinciones al mérito quienes alcanzaron 850 puntos y mejor puntaje promedio.

En esta instancia también se comunicó la importancia que hubo en la reducción de la brecha público privada, ya que los resultados de la primera PDT mostraron que los cambios introducidos a la medición produjeron los efectos esperados en términos de acortamiento de brechas.

Desigualdad que se producía entre entidades públicas y privadas, científico humanistas o técnico profesionales, aún en el contexto de un año anómalo por la pandemia y la educación a distancia. “Se redujeron las brechas entre los egresados de establecimientos científico-humanistas y técnico-profesionales en todas las pruebas”, reportó el Mineduc.

“Se redujeron las brechas entre los egresados de establecimientos particulares y municipales incluyendo establecimientos de servicios locales de educación en todas las pruebas”, añadió la cartera en su informe.

“Se redujeron las brechas entre los egresados de establecimientos particulares subvencionados y municipales, agregaron.

“Se redujeron las brechas de género en la prueba de ciencias y se mantuvieron similares en matemática (leve aumento en esta última)”, indicaron también en el documento.

Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, se manifestó contenta con lo observado tras las modificaciones a la prueba.

“Estamos muy conformes por el trabajo realizado este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación, y por el esfuerzo que han desplegado los postulantes en un año muy particular y difícil, lo que se ha traducido en resultados satisfactorios, tanto en términos de asistencia, como en puntajes y disminución de brechas”, sostuvo la directora.

La Prueba de Transición y todos los cambios en el proceso partieron muy bien y son prometedores. Esperamos que este buen comienzo se acentúe en los próximos años”, complementó finalizando.

Así el Mineduc dio inicio al proceso de postulación a partir de las 09:00, el que se extenderá hasta las 13:00 del lunes 15 y el proceso se realiza en www.mineduc.cl donde el postulante deberá ingresar con su usuario y clave.

Ahí se podrá postular a un máximo de diez carreras, las que deben ordenarse de mayor a menor preferencia, los resultados de la postulación serán publicados el 28 de febrero y la primera etapa de matrícula se llevará a cabo entre los días 1 y 3 de marzo, con la segunda tanda pactada entre el 4 al 10 del mismo mes.

Últimas Noticias