Tal como lo hizo previamente la Comisión de Constitución, la Sala del Senado rechazó las enmiendas que hizo la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que establece un sistema de monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar, por lo que la iniciativa tendrá que ser zanjada en una Comisión Mixta.
Será en esa instancia donde el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva que permita facilitar la aplicación de la iniciativa y permitir que los jueces de familia puedan decretar el monitoreo telemático como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar.
Cabe recordar que la idea de los legisladores es implementar el monitoreo telemático en los tribunales de familia y no solo en sede penal, para lo cual se requiere un grado importante de recursos públicos, lo que implica la participación del Ejecutivo.
De ahí que tras una serie de conversaciones entre los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y la senadora Adriana Muñoz, autora de la iniciativa, se lograra un acuerdo para introducir una indicación sustitutiva.
Durante la votación en la Sala, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, explicó el análisis que se hizo en dicha instancia; mientras que los ministros Larraín y Zalaquett explicaron los alcances de la indicación que se presentará en la Comisión Mixta.
Asimismo, los senadores valoraron el avance que implicará la aprobación de este proyecto, sobre todo en materia de prevención de la violencia y femicidios.