Captura De Pantalla 2020 09 17 A Las 4.32.54 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, presentó -este martes- en esa misma instancia, antecedentes que comprobarían que la Clínica Indisa condiciona la atención de sus pacientes a un pago en efectivo según se infiere de un instructivo de la propia entidad de salud privada.

En la reunión, también se encontraba el superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien tomó nota de la denuncia y quedó a la espera de un oficio formal para iniciar una investigación al respecto y aplicar las sanciones correspondientes, que en el caso de Indisa podría ser la cancelación del registro ya que sería “reincidente”.

El senador Girardi, autor de la ley que terminó con el cheque en garantía, recordó que a fines de 2019 presentó una denuncia similar contra la Clínica Dávila que “condicionaba la atención, incluso a pacientes en riesgo de morir, a dejar dinero en efectivo. Presentamos cientos de casos y la clínica fue duramente sancionada por la Superintendencia”.

Explicó que la “Clínica Indisa está haciendo lo mismo, pero lo más grave es que tiene un instructivo interno donde, de cierta manera, obliga a los funcionarios a tener que aplicar normas absolutamente ilegales y reñidas con la ética”.

Girardi aclaró que “lo más grave es en caso de urgencia, pero hay una situación irregular para todas las prestaciones. Cuando se eliminó el cheque en garantía se estableció que se puede dejar un pagaré, una letra u otra forma de pago para garantizar el cobro posterior, pero no se puede extraer el dinero antes de concluir la prestación porque eso es condicionar la atención y es ilegal”.

El parlamentario exhibió el documento de la Clínica Indisa, “Requisitos Ingreso, pacientes hospitalizados” (SE ADJUNTA) y explicó: “Para Maternidad tiene que dejar un millón de pesos o no es atendida; por ingreso por problema médico quirúrgico por servicio de urgencia obligan a dejar dos millones. Esto es absolutamente ilegal no puede haber ningún cobro previo tratándose de urgencia. Y luego a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) que son también de urgencia los obligan a dejar 5 millones como condicionante de la atención”.

Agregó que con “Fonasa pasa lo mismo: ingreso médico quirúrgico ambulatorio, debe dejar un pagaré más un aval. Eso podría ser menos cuestionable. Pero ingreso médico quirúrgico hospitalizado tiene que dejar un millón de pesos y si es por urgencia, dos millones de pesos. Eso es absolutamente ilegal”.

Girardi afirmó que “este documento es una vergüenza y muestra lo que sucede cuando se privatizan los Sistemas de Salud. Lamentablemente algunas instituciones -no todas- transforman su labor en un negociado y la prioridad no es la salud de los pacientes, sino que maximizar las ganancias”.

El parlamentario llamó a todas las personas que “que hayan tenido cobros en la Clínica Indisa, pese a estar bajo la ley de urgencia o que le hayan extraído dinero -como condicionante de atención- a través de una tarjeta de crédito u otro medio de pago, antes de ser dados de alta, a entregarnos sus antecedentes para sumarlos a la denuncia”.

Agencia Uno

Últimas Noticias