Sesion De La Camara De Diputados. 10/06/2020
Sesion De La Camara De Diputados. 10/06/2020
Comparte

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación aprobó en general por siete votos a favor y una abstención el proyecto de ley que tipifica el delito de robo y contaminación de aguas.

El proyecto se debatió en la comisión con las exposiciones Rodrigo Mundaca de Modatima, el Ministerio Público y en su articulado, establece penas de cárcel entre 5 años y la máxima a perpetuidad y una multa entre los 25 a 250 millones para para quienes afecten el agua. Asimismo, exime de sanciones a aquellos que necesitan el vital elemento para vivir.

La diputada Cristina Girardi (PPD), autora de la iniciativa sostuvo que “logramos obtener la aprobación del proyecto que sanciona con penas de cárcel el robo de agua. Es un gran avance y esperamos que pueda continuar pronto su tramitación para que sea ley. Necesitamos que de verdad se sancione el robo de agua en una época donde es un recurso vital y escaso”.

“Hoy día el agua cada vez es más escasa, con menos cantidad en el planeta. El cambio climático va generar más cambios y nuestro país, que no quiere avanzar en la propiedad del agua y cambiar el concepto de calidad privada que tiene en su legislación, hace que debamos avanzar en penas que restituyan el derecho del agua de las personas, contra los delincuentes que roban el agua a aquellos que la necesitan”, complementó la parlamentaria.

Por su parte, el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien participó del debate en la comisión remarcó que “hoy día este proyecto que se acaba de aprobar va a fijar límites a la impunidad, porque éste es un proyecto que aumenta la penalidad con cárcel efectiva para quienes son reincidentes en materia de robo de agua, porque es momento de terminar con la impunidad de la cual han gozado durante tantos años quienes usurpan agua en nuestros territorios”.

Hace mucho tiempo que en Chile prevalece la impunidad en los ríos de todo el país, prevalece la impunidad a propósito de las prácticas impropias que se cometen en los cuerpos de agua del país como son la usurpación de agua, construcción de pozos en la caja de los ríos y el correr cercos para apropiarse de la caja de los mismos. Por años nos han dicho que estas son faltas administrativas que se pagan y pueden seguir con estas prácticas impropias, y me refiero a los grandes productores, particularmente a los que producen paltas en la provincia de Petorca”, agregó.

Se espera que en las próximas semanas se inicie la discusión en particular, para en caso de aprobarse, ser despachada a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados lo antes posible, dada la contingencia climática y de sequía por la que atraviesa el país.

Agencia Uno

Últimas Noticias