Agencia UNO
Comparte

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 36 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 10 de abril de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia.

En este nuevo reporte se advierte un “aumento significativo de casos en nueve regiones del país”, sin observar una disminución. De esta manera, el número de nuevos casos COVID-19 a nivel nacional creció 12,6% respecto a la semana anterior, promediando 7.801 nuevas infecciones diarias ocurridas en la semana del 4 al 10 de abril.

Esta situación “confirma que la leve disminución observada la semana anterior pudo deberse a un día hábil menos por Semana Santa, que va aparejado con un menor esfuerzo diagnóstico y detección de casos”. No obstante, los y las investigadoras recalcan que el indicador de carga de enfermedad a nivel nacional sigue en rojo, “cuatro veces sobre el límite para pasar a rojo en el semáforo ICOVID, que son 10 casos por cada 100 mil habitantes”, se detalla en el informe.

A nivel local, los expertos y expertas de ICOVID Chile destacan que el alza más importante se registra en la región de La Araucanía, con un aumento de 77%, pasando de una carga de 48 a 85 casos por 100 mil habitantes. A su vez, Los Ríos (62,6), Maule (53,4) y Tarapacá (53,4) son las regiones que la siguen.

Por su parte, el Indicador de Transmisión R, a nivel nacional se encuentra relativamente estable 1,03 (semana previa era 1,02). Es decir, en promedio, todos los casos siguen contagiando al menos a otra persona.

A nivel de regiones, hay doce con este indicador sobre 1, siendo Aysén (1,25), Atacama (1,23), Magallanes (1,23) y La Araucanía (1,16) las más altas, mientras que Coquimbo presenta este indicador más bajo (0,95), igualmente en color rojo.

Ante la situación, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, señaló que “a diferencia del año pasado, la presente gran ola de infección poblacional ha presentado un mayor volumen de infectados en forma bastante simultánea en todo el país, generando una mayor crisis hospitalaria”.

“Esta sobrecarga de camas críticas sólo puede aumentar en las próximas semanas, dado el persistente aumento de casos. El testeo y la trazabilidad se hacen insuficientes ante el tamaño de la incidencia de casos, lo que es especialmente grave esta semana en la región de La Araucanía”, agregó.

En paralelo, se evidencia nuevamente esta semana una baja en la tasa nacional de testeo pasando de 22,6 a 20,2 exámenes semanales por mil habitantes (equivalente a 2,9 tests diarios por mil habitantes).

“Esto sugiere una situación de alza genuina en la infección poblacional y permite concluir que la leve disminución de carga observada en el informe anterior había sido producto de la disminución de testeo y efecto de fin de semana largo”, explican los expertos y expertas de ICOVID.

Últimas Noticias