Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer cuáles serán sus principales prioridades en los últimos 10 meses que le quedan de mandato.

En su última Cuenta Pública realizada desde el Congreso Nacional, el Jefe de Estado declaró que “como Gobierno nos quedan casi 10 meses de mandato, y además de promover reformas en curso, tenemos una Carta de Navegación que recoge las necesidades y prioridades de la gente y las prioridades y compromisos de nuestro Gobierno”.

En este sentido, la primera prioridad de su Gobierno será “enfrentar y superar la pandemia del coronavirus“. En segundo lugar está “seguir fortaleciendo la Red de Protección Social de las familias y el apoyo a las Pymes, y mantenerla durante todo el tiempo que sea necesario“.

En tercer lugar, según detalló el Mandatario, será “promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía“.

Junto a esto, el Jefe de Estado buscará “fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana”.

Finalmente, su última prioridad será “asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro“. Sobre esto, el Jefe de Estado reflexionó y aseguró que “llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división.  Muy por el contrario, en los países sabios, es siempre el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección de los países y pueblos hacia el futuro”.

“Una Constitución nunca debe partir de cero. Debe recoger siempre los aportes de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y las esperanzas de las generaciones futuras”, indicó.

Asimismo, declaró que “una Constitución debe recoger las tradiciones republicanas de la nación y los valores y principios de la ciudadanía“.

Por este motivo, informó que “en los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios. A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile que nos permita renovar nuestro pacto social, la que deberá ser ratificada mediante un plebiscito. En el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y reglas de su mandato”.

Últimas Noticias