F608x342 91961 121684 15
Agencia Uno
Comparte

En la madrugada de este martes, el Gobierno presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado su propuesta para ayudar a las micro y pequeñas empresas (MYPES), las que han sido duramente afectadas por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, y a la espera de lo que será la votación en la Comisión, el director de Propyme, Rodrigo Bon valoró la iniciativa del Ejecutivo, pero aseguró que faltan medidas para el futuro.

En conversación con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el líder del gremio señaló que “es una buena noticia para las pymes, esperamos que salga ‘humo blanco’ para apoyar al sector”.

Respecto a lo que se puede despachar tras la votación en el Senado, Bon afirmó que “el proyecto considera la ampliación y baja de requisitos para acceder a estos beneficios. Sabemos que las empresas lo están pasando mal desde el inicio de la pandemia. Esperábamos que estas medidas se podrían haber tratado antes”.

“Lo que rescato es que es que se rebajan los requisitos y también el esfuerzo que las empresas pymes hicieron de mantener a sus trabajadores contratados al pasar gastos y costos al tema previsional”, agregó.

Sobre los montos que se manejan en la propuesta del ejecutivo, el director de Propymes, explicó que “de un inicio se planteó el margen de los tres millones y el bono de alivio o fijo. El millón para las MYPES, y el segundo que es el variable que pueden hacer una recuperación de hasta dos millones de pesos”.

“Esto tiene que ver con el IVA que se puede haber pagado tres meses promedio en el 2019, con un tope de 2 millones, con topes de facturación anual de 2020 que son 25 mil UF, es decir 70 millones de pesos”, complementó.

Sin embargo, el líder del gremio lamentó la tardanza en las que llegaron estas medidas. “Lo que ha faltado en la discusión entre el parlamento y el Gobierno, es que estas iniciativas están enfocadas en darle un respiro a las pymes, pero echamos de menos una mirada al futuro”, argumentó a “La Mañana Interactiva” de Agricultura. 

“Mucho de esos dineros se irán a pagos de deudas, pero estamos pensando que en el segundo semestre de 2021 podamos tener mejor suerte y estar saliendo un poco de esta pandemia que afecta a todo el mundo”, cerró.

Últimas Noticias