El lunes fue publicada en el Diario Oficial la Ley que extiende la posibilidad de suscribir convenios para rebajar las multas de tránsito asociadas al TAG hasta el 31 de diciembre de 2021. Así lo informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien destacó que la iniciativa busca ser una ayuda para la economía de las familias chilenas en tiempos de pandemia.
“Se han ampliado y conservado hasta el 31 de diciembre de este año los beneficios para que las personas puedan regularizar las deudas que tienen por haber circulado en las carreteras y las autopistas sin tener el TAG habilitado o sin tener un TAG. Esto es algo que afecta a muchísimas personas, alrededor de 300.000 vehículos han tenido este problema y por esa razón este beneficio estuvo vigente primero seis meses desde febrero de 2020, luego se amplió hasta el 31 de diciembre del 2020″, dijo el secretario de Estado.
“Producto de la pandemia, las dificultades en la implementación y de las personas para desplazarse, muchas personas no han podido hacer uso de este beneficio, es por ello que se ha extendido el plazo con esta Ley que ha sido publicada ayer y por la que agradecemos el apoyo del Congreso, que la votó prácticamente en forma unánime en la Cámara y también en el Senado”,agregó.
El secretario de Estado explicó que se trata de la extensión de la Ley 21.213 que corrigió los cobros de las multas de TAG. “Había una mala interpretación de la Ley y eso fue modificado a partir de febrero del año 2020, desde esa fecha si la persona tiene más de una multa durante el día solamente debe cancelar una y las otras quedan eliminadas, por lo tanto todo lo que hay desde principios del año 2020 hacia adelante queda resuelto.
Además había personas que tenían registrado hasta el año 2019 deudas anteriores que estaban demasiado abultadas con esta mala interpretación y por esa razón se permitió que las personas pudieran pagar su deuda anterior, que tenían acumulada hasta el año 2019, pagando solamente el 20% de la deuda y ese 20% se puede pagar hasta en 24 cuotas. Al pagar la primera cuota las personas ya pueden sacar su patente”.