Sutilmatamala
Agencia Uno / CNN Chile
Comparte

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, envió una carta al diario La Tercera para responder a la columna de opinión publicada este domingo por Daniel Matamala, en donde lo alude.

El texto, titulado “El fin y los medios”, trata sobre la libertad de expresión de los medios de comunicación, a raíz de la propuesta de “Ley de Medios” del precandidato presidencial Daniel Jadue (PC). 

Pero en la columna no solo nombra a Jadue, sino que también recordó cuando el empresario decidió retirar auspicios de sus empresas a CNN Chile y Chilevisión.

“Algunos creen que el empresariado debe usar su poder económico para ‘premiar’ o ‘castigar’ a medios, y abrir o cerrar la válvula de la libertad de expresión mediante golpes de billeteras“, escribió Matamala.

La respuesta de Sutil

En su respuesta, el líder de la CPC dijo coincidir con el comunicador sobre que “no pueden ser el poder político o los dueños de medios quienes determinen “cuál es la ‘verdad objetiva’. El buen periodismo debiese aspirar a ser lo más objetivo e imparcial posible, actuando siempre de manera responsable y con apego a la ética”.

“Pero lo que omite la columna de Daniel Matamala es que tampoco corresponde a los periodistas elegir cuál es la verdad que transmiten a las audiencias, priorizando sus propias opiniones y sentimientos“, cuestionó.

Cuando eso no ocurre, argumenta, es la ciudadanía la llamada a ser la “voz de alerta” cuando se emiten contenidos parciales o falsos.

En ese sentido, dijo que “dejar de comprar, leer, escuchar un medio, no invertir en publicidad o restarse de participar en la programación son maneras legítimas en que las personas pueden ejercer ese rol respecto de los medios de comunicación, conforme al ejercicio de la propias libertad“.

Por último, Sutil afirma ser un defensor de la libertad y rechaza la propuesta de Jadue que intenta el “control o restricción de la libertad de prensa”.

Últimas Noticias