Agencia Uno
Comparte

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dio a conocer los avances del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad para promover los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua para todas las personas en nuestro país.

Ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que convierte al Ministerio de Obras Públicas en el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Se trata de un proyecto que surge de la Mesa Nacional del Agua, donde participan senadores y diputados de todos los sectores, representantes de la academia y los distintos usuarios del agua en nuestro país y busca fortalecer el rol de Estado en el cuidado de nuestros recursos”, informó Moreno.

La autoridad del MOP explicó que “el Estado de Chile tiene una tarea fundamental en el proceso de adaptación a esta nueva realidad de los recursos hídricos y eso busca está nueva institucionalidad, que pone al ministerio a dirigir, fiscalizar y regular este proceso para ser mucho más eficientes. Hoy Chile tiene 43 instituciones que tienen relación con el agua y esta nueva institucionalidad pone al ministerio a coordinar este trabajo conjunto de todas las entidades”.

Es un proyecto que ingresó con suma urgencia, así que esperamos que avance rápido, pero nos interesa mucho también el aporte que puedan hacer los representantes de todos los sectores”, agregó el secretario de Estado respecto a la tramitación del proyecto de ley.

El objetivo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal.

Además de la subsecretaría, se creará una nueva estructura institucional conformada por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos, como órgano asesor del Presidente; la Comisión de Ministros de Recursos Hídricos, una instancia de coordinación interministerial en temas de agua; un Comité Técnico de Recursos Hídricos, para coordinar la gobernanza del agua a nivel nacional; y el Panel de Expertos de Recursos Hídricos, para generar recomendaciones técnicas previo a las decisiones de la Dirección General de Aguas.

Últimas Noticias