Captura
Captura
Comparte

Siguen las polémicas en el dilatado proceso judicial en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quién es investigado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero.

Durante la jornada de ayer, el tribunal debió postergar la audiencia debido a que la defensa asegurase que el representado sufría de problemas médicos. En esa línea, sus abogados aseguraron que Aguilera había dado positivo por Covid-19 tras realizarse un examen PCR.

Pese a esto el Instituto de Salud Pública emitió un informe al jefe comunal, en el cual, según La Tercera, se registra un resultado “negativo del PCR Sars-CoV2”.

La muestra utilizada para el análisis fue tomada mediante una “rótula nasofaríngea” el pasado domingo 4 de julio, en un Cesfam ubicado en Avenida Ossa 1771.

El abogado Ignacio Ried, representante de Gustavo Toro, concejal que obtuvo la segunda mayoría en la última elección municipal, se refirió al informe.

“Estamos frente, aparentemente, a un examen PCR negativo del mismo día de la audiencia de formalización del exalcalde Aguilera. En esa misma audiencia sus abogados le dicen al tribunal que su cliente está con un PCR positivo y que esa es la razón por la cual no puede asistir a la audiencia”, señaló.

“La conclusión parece ser bien obvia de que se ha faltado a la verdad al tribunal para evitar la formalización. De ser así, sería una situación especialmente grave y anómala en cualquier proceso penal, y esperamos que el tribunal adopte las medidas que correspondan, porque es algo que el sistema no debe tolerar”, sentenció.

De esta forma, el 15º Juzgado de Garantía de Santiago fijo la audiencia para el 26 de julio a las 9:30 de la mañana. En esta además se formalizará al ex funcionario municipal Daniel García, y también se hará la revisión de la prisión preventiva que cumple José Miguel Zapata, ex concejal acusado de corrupción.

En la audiencia suspendida ayer, que el abogado de presentante de Aguilera, Mauricio Decapp Fernández, quién aseguró que el alcalde tenía un PCR positivo por el virus.

Al respecto, Eduardo lagos, que forma parte del equipo jurídico de abogados que defiende al alcalde, aseguró que “fue un error del colega Mauricio Decapp que nosotros corregimos inmediatamente al terminar la audiencia y que desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de hacerlo dentro de la audiencia”.

“No estaba en las condiciones físicas. El riesgo era vital y eso lo hizo ver el médico que lo atendió el día domingo, que nos recomendó no someterlo al estrés de participar en la audiencia”, argumentó.

En ese sentido, según el medio citado, Aguilera acumula una serie de problemas de salud: hipertensióndiabetesdislipidemiarinitiscrisis de pánico y apnea obstructiva del sueño.

En la publicación además se sostiene que debido a lo mediático del caso, el edil ha entrado en un “cuadro depresivo severo”. Ante esto, su equipo médico le recomendó aislarse de las noticias relacionadas al caso.

Además, desde su circulo más cercano se afirma que “la idea es que esté absolutamente aislado y que no vea tele, solo que vea películas, porque estaba en una situación autodestructiva”.

Últimas Noticias