Captura De Pantalla 2020 09 04 A Las 7.54.22 P.m.
Agencia Uno
Comparte

Esta mañana el Canciller de la República, Andrés Allamand, en conversación con La Mañana Interactiva de Agricultura, se refirió a la ayuda humanitaria que ha enviado Chile a Haití, y a la posibilidad de dar asilo a ciudadanos afganos que se han visto desplazados de su territorio tras el asedio de los talibanes.

Respecto a la primero la autoridad aseguró que “Chile a través de la Onemi y del Ministerio del Interior tiene una institucionalidad con los engranajes bien aceitados que permiten realizar estos tipos de tareas”. 

En la misma línea agregó que “estuvo sobre la mesa la posibilidad de enviar equipos de rescate”, sin embargo, la posibilidad debió descartarse por problemas de logística.

“Hicimos las consultas del caso y las autoridades haitianas nos dijeron que no se encontraban en condiciones de garantizar que estos equipos pudieran desplazarse”, detalló Allamand.

Posteriormente se refirió a la crisis que ha ocurrido en Afganistán, donde el país ha caído en manos de los talibanes.

“Lo que está ocurriendo con los talibanes, recuperando el poder en Afganistán, es una verdadera tragedia para las mujeres del mundo, y una desgracia para la comunidad internacional”, afirmó.

Además aseguró que lo ocurrido significará “la vuelta de prácticas como mutilaciones, lapidaciones, ejecuciones sumarias sin fundamento alguno”

“Desde el punto de vista del género, volverán a ser acosadas amenazadas y perseguidas muchas mujeres, por ejemplo por ser profesora universitaria y estar divorciada, porque son características que a estos grupos no se les viene a la cabeza”, añadió Allamand.

Por otro lado, al referirse a la posibilidad de recibir gente que haya escapado desde el territorio afgano, el canciller reconoció que “se contactaron con nosotros organizaciones de DDHH que están operando en Afganistán, solicitándonos ayuda para entregar refugio o asilo eventualmente a personas o dirigentes femeninas de grupos de DDHH. Nosotros estamos estudiando la situación con la mejor disposición”.

La autoridad además comentó que se están recibiendo solicitudes de estas organizaciones, para que algunas de las familias afectadas que han sido evacuadas del país, puedan recibir asilo en Chile.

“No es que cualquier persona que tenga nacionalidad afgana pueda desplazarse hacia el territorio, eso no sería lo correcto, sino que hacer evacuaciones organizada por ONG y apoyada por países amigos, que logren evacuar a estas personas”, añadió.

Revisa sus declaraciones a continuación: 

 

Últimas Noticias