Captura De Pantalla 2021 08 16 A La(s) 15.33.17
Agencia Uno
Comparte

Este lunes se realizó una reunión de trabajo entre el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y la mesa Directiva de la Convención Constitucional (CC), encabezada por su presidenta, la académica de la USACH, Elisa Loncón.

El encuentro se realizó en las dependencias del exCongreso Nacional y tuvo como objetivo principal conversar respecto del apoyo que las universidades estatales pueden prestar al trabajo de la Convención Constitucional.

Como resultado de esta conversación, se definió la formalización de un convenio de cooperación entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y la CC que permitirá materializar el apoyo en recursos técnicos y humanos de las universidades públicas al trabajo de los y las constituyentes.

El presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que el objetivo de la reunión fue formalizar un apoyo ya acordado por los rectores y rectoras en junio pasado.

Esto se traduce en poner a disposición de la CC, la infraestructura, equipos técnicos y académicos de las universidades públicas de Arica a Punta Arenas, “con el único propósito de colaborar en una de las tareas más importantes de la historia de Chile en lo que será la nueva Constitución que va a proponer un nuevo modelo de sociedad”, señaló Vivaldi.

El apoyo de espacios para un trabajo descentralizado, así como el aporte que puedan realizar académicos y académicas se encontrará a disposición de la Convención en temáticas tan relevantes como la equidad de género o la sustentabilidad.

Asimismo, el presidente del CUECH resaltó la disposición para contribuir en el fortalecimiento de la educación pública en los niveles básicos, medios, técnico profesional y universitario, pues reconstruir ese sistema es clave para la cohesión del país. “El daño que se le hizo a los liceos, a la educación pública, creo que fue un factor importante para que el país cayera en esta crisis”, acotó el rector de la U. de Chile.

El apoyo de las universidades públicas ya se ha materializado en el uso de espacios de trabajo en la Universidad de Chile y, durante las últimas jornadas, ocurrió lo propio en universidades regionales tales como la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Tarapacá.

La colaboración fue agradecida por Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, que en redes sociales relevó el trabajo territorial y el apoyo desde las Universidades estatales para una Convención descentralizada y de servicio público.

Agencia Uno

Últimas Noticias