Captura De Pantalla 2021 08 17 A La(s) 17.03.23
Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada se llevó a cabo una mesa técnica de coordinación, actividad que estuvo liderada por delegado presidencial, Felipe Guevara, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Miguel Muñoz, secretarias regionales, el Jefe de la Defensa Nacional, Cristóbal de la Cerda de y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

En la oportunidad se dieron a conocer los alcances y los próximos plazos para la total implementación del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), además del monitoreo de Alerta Preventiva en la Región Metropolitana.

“Este es un comité que no es de crisis o de emergencia, es un comité permanente que aprueba los planes y programas para la gestión de riesgo y desastres en la Región Metropolitana”, sostuvo Guevara.

“Hoy, particularmente nos convoca los diferentes frentes con precipitaciones relevantes. Esta es una muy buena noticia donde un país que lleva 12 años de sequía, anunciar lluvias y por sobre todo nieve en la alta cordillera es una muy buena noticia”, agregó.

“¿Qué riesgo tiene estos fenómenos naturales? Yo diría que será la presencia de fuerte vientos de 60k/h los que van directamente asociados a la distribución de energía eléctrica y sus posibles cortes”, complementó.

Asimismo, el delegado explicó que “por medio de la Superintendencia y el seremi del Ministerio de Energía, se ha instruido a las empresas eléctricas a contar con cuadrillas especiales para atender rápidamente algún corte del suministro”.

“Hemos actualizado el catastro de personas electrodependientes, que por ley las empresas deben de proveer de energía (Ya sea por generadores o de otras maneras) tenemos más de 2800 hogares con algún miembro en esta condición, si hay personas que tengan un electrodependiente que lo haga saber a la seremia de energía o la empresa de su suministro”, informó el delegado.

Por su parte, el director regional de la Onemi indicó que “hoy tenemos una ley que legaliza un sistema, antes hablábamos del sistema de protección civil, ahora hablamos de sistema regional para la reducción de la gestión de riesgo y desastre”.

“Y la creación del servicio nacional que va hacer el sucesor de lo que era la Onemi. Ese servicio comienza a operar más menos en un año más, cuando el decreto con fuerza de ley que entrega la estructura. Esta reunión es la instalación de este comité, para ver cuales son las funciones de cada uno de los presentantes y revisar la contingencia en la RM por la alerta”, aseguró.

“Queremos ser reiterativos y llamar a las personas a no arriesgarse más de la cuenta, sobre todos en los sectores cordilleranos, bomberos estará atento a esas circunstancias. Hoy, se trasladará una unidad del Ejército hasta el sector de San José de Maipo por futuros corte en la ruta de acceso”, sentenció Guevara.

Últimas Noticias